miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Historia me juzgará


Es posible esto, la Historia tiene la capacidad para juzgar los actos que ocurren en ella. Es la Historia una mera reportera de los vestigios que quedan del pasado o es la jueza que juzga dichos vestigios. ¿Puede la historia absolver a alguien? Muchos utilizan esa frases, no se si para justificar sus actos (buenos o malos) con la esperanza de que en un futuro su labor le sea reconocida. ¿El caso del Dr. Negrín pude ser un claro ejemplo de que la historia puede hacer justicia? Tras el fin de la guerra civil española no había personaje más odiado. El bando franquista lo consideraba un «rojo traidor», en tanto que dentro del campo republicano, una parte de sus correligionarios le echaban en cara la prolongación inútil de la guerra y que hubiese servido a los planes de la Unión Soviética.
Tras muchos años se ha intentado reparar la injusticia cometida con el Dr. Negrín. La investigación historiográfica más moderna (Santos Juliá, Ángel Viñas, Enrique Moradiellos, Ricardo Miralles) ha puesto de relieve que la mayor parte de las acusaciones dirigidas contra Juan Negrín y sus colaboradores cercanos en el gobierno y en el PSOE, carecen de todo fundamento.
Pero esa colocación en la historia como héroe o villano, depende de la Historia o de los actos realizados por el personaje histórico, del historiador, que se encargará de investigar lo hechos que realmente sucedieron. Tal vez lo juzgaremos  nosotros mismos, que al fin y al cabo somos lo que juzgaremos a dichos personaje y quizás pecando de anacronismo ya que puede que juzguemos con valores que no están acordes con la época, circunstancias o lugar  en que sucedieron los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario